Salud mental en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE)

La literatura científica ha mostrado una alta prevalencia de problemas de salud mental en las FCSE. Es probable que dentro de las causas de estos problemas estén factores de vulnerabilidad psicológica como el uso de estrategias de regulación emocional basadas en la supresión y la existencia de una cultura policial que censura la expresión de vulnerabilidad emocional; así como una elevada exposición al estrés laboral y a eventos traumáticos dentro de su práctica profesional habitual. En España, no se han encontrado intervenciones específicas dirigidas a la mejora de la regulación emocional y/o aprendizaje de otras estrategias preventivas.

Son muchas las situaciones en las que se pueden encontrar los miembros de las FCSE debida a su labor: ser gravemente herido, ser víctima de atentado, intervención en catástrofes con elevado número de muertos, enfrentamiento armado, situaciones en las que se requiere el uso de armas, protección de agresores en los traslados policiales, presencia en el levantamiento de cadáveres, investigación de redes de pornografía infantil, ser insultados por la población, presenciar la agresión o muerte de un compañero o compañera, denunciar infracciones, detener delincuentes, así como actividades asistenciales y de resolución de conflictos en la comunidad.

Debido a lo comentado, es evidente el grado de exposición a eventos potencialmente traumáticos y estresantes en las FCSE, que conllevan una repercusión en el bienestar psicológico de estos profesionales.

Por otro lado, estos profesionales, como otros profesionales, también están expuestos a multiplicidad de riesgos laborales propios derivados de las condiciones específicas de su puesto, como pueden ser los turnos rotatorios, turno nocturno, sobrecarga de trabajo, condiciones ambientales, horario, dificultad de conciliación, etc., situaciones, que se añaden a las ya mencionadas anteriormente, que hace aumentar los niveles de riesgo para padecer patologías relacionadas con el estrés y la vivencia de sucesos traumáticos.

Los recursos para hacer frente al impacto en el bienestar psicológico de las situaciones potencialmente estresantes y traumáticas, y las propias del trabajo diario, que ofrecen estas organizaciones policiales son limitados. Por todo lo expuesto, se hace necesario desde este tipo de organizaciones, la implantación de planes preventivos y recursos, que tenga como objetivos mejorar las habilidades de regulación emocional, así como dotar de estrategias que permitan la elaboración de sucesos vitales estresantes y traumáticas, así como reforzar y consolidar los cambios que se produzcan a nivel individual y promover una cultura policial más abierta en la expresión del malestar y la búsqueda de ayuda.

Desde nuestro sindicato, estamos comprometidos con el bienestar de los miembros de la Policía Nacional, teniendo actualmente en marcha un servicio denominado “Vive CNP Recurso Psicológico”, actualmente con dos sedes, Galicia, de donde es originario este servicio, y Canarias, donde se ofrece un servicio de asesoramiento y orientación psicosocial, teniendo entre sus objetivos principales la promoción de la salud mental laboral policial.

Fuente (Caballero-Peláez, C., Pérez-Molina, B., Sánchez-Reales, S. (2017). Salud Mental en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Propuesta de grupo de prevención. GRIN Publishind).

canarias

Ver más publicaciones de este autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *